"Bienaventurados los que se atreven a opinar lo que siempre callan"

lunes, 13 de diciembre de 2010

SICILIANOS, YAKUZAS, RUSOS Y CALERANOS (JODIDAMENTE CHILENOS)

Cuando suenan los petardos mas de alguno dice "Llegó la buena". Sé que esta frase es  más de narcos. Y de narco a mafioso la línea divisoria es casi imperceptible debido a la fraternidad efusiva que comparten ambos grupos sociales.


Curiosamente Putamadre fue partícipe (Sin invitación e infiltrado)  de una fiesta de narcos. Las características de estas fiestas son la buena mesa y locura por celebrar, especialmente si se trata de la salida dominical de uno de sus camaradas. Se vive una jornada donde los salud! salen hasta en versos y el alcohol sumado a substancias volátiles de dudosa procedencia que se pasean como si se tratara de una bandeja con ensalada de tomate con cebolla producen efectos tan diversos como enredos sexuales improvisados, infidelidad, rivalidades futboleras o simplemente anarquía total del narco de turno que sin tema que hablar inyectado en gramos y gramos de harina espacial causa caos simplemente porque el trago se acabó a causa de la sed descomunal de la tribu nocturna.


Por un momento pensé que estaba en Sicilia (Gracias Don Corleone!): Armas sobre la mesa y en mi cerebro expansivo imagine una partida de ruleta rusa en donde la escena se teñía de rojo dopado. Conchesumare, que estamos cagados, pensé. Y ahora que lo pienso mejor, resulta risible la comparación entre la más alta estirpe de mafiosos legendarios y la fauna mitológica que crece como pasto en Chile. Si hasta para poner nombres somos rascas! Acá en Chile tenemos a “Los Care´Pelota”, “Los Care’Jarro”, “Los Faranduleros”, “El Cisarro”, “El Loquin”, “El Ceja” e infinidad de nombres de mierda. Tanta poesía junta amontonada junto a buzos Adidas, Nike que hacen juego con esas zapatillas brillantes y llenas de colores, que los hacen rebotar y tocar el cielo igual que su jodida harina espacial. Todo esto comparado con los colegas mundiales que visten de Armani, Boss y Versace nos deja ese amargo sabor del aprendizaje a golpes que nos dice que Chile como nación tiene mucho que aprender, incluso en temas criminales. Para que al menos nos roben y caguen con elegancia.


En Chile, sin embargo, tenemos nuestra chispa de ingenio. Para dar aviso de la llegada de la merca somos unos verdaderos genios (Einstein se retuerce en su tumba justo en este momento). Usamos petardos weon! Año nuevo todo el año!. O sea te están diciendo que vas a quedar explosivo de una fumada o aún más poético, que el efecto del maná cósmico te producirá un efecto tan corto y lleno de show como una función de fuegos artificiales.


Como Yakuzas nos cagamos de hambre. Samuráis al peo con Sables hechizos. En Chile te cagan hasta con un sacapuntas. Pendejos jugando a la guerra, como monjes orientales, empuñando sus lanzas de palos de escoba y cuchillos de luca, preparándose para la futura universidad del delito que no es otra cosa que “La Cana”, la misma cana en donde todos los presos viven uno encima del otro, amontonados peor que cerdos en el matadero, esperando el ultimo incendio, la última pelea, el ultimo motín para morir sin dignidad alguna, como putos perros callejeros llenos de karma.

 ¿Quién es  el culpable?
1-Siempre se dice que es la educación que se imparte en los colegios, la desigualdad de derechos y otras hierbas. Ok, puede que hayan cosas ciertas allí. Pero seamos justos, el nivel del profesorado en nuestro país vale callampa, han perdido tanta autoridad solo porque los alumnos han rectificado que no les interesa enseñar, que han perdido su vocación humanitaria. Los alumnos se dieron cuenta que ya no hay cariño, real amor en enseñar.

2-Otro factor es el alto nivel de padres jóvenes, pendejos, que no pueden y son responsables ni de ellos mismos, que simplemente no tienen herramientas para estimular a sus hijos. Padres-pendejos que tienen como baile nacional al “Perreo” y que creen todavía, y gracias a la herencia de unos padres de mierda, que solo el más “Choro” vence en esta sociedad.

3-El otro personaje que juega mucho en la educación y estimulación es la televisión. La idiot Box. Tremenda ventana que hoy en día se desperdicia a diestra y siniestra. Herramienta que tiene un gran peso social y nivel de credibilidad que esta siendo mal utilizada para cultivar la basura mental, la flojera intelectual e infinidad de valores que solo son posibles en el mundo de mierda de HABBO. Dios salve a los pendejos!.

4-La guinda de la torta la ponen las cárceles. Personalmente creo que va más allá de la dignidad de un preso. Si realmente fuera una especie de rehabilitación para ellos, les enseñarían algo o por ultimo los obligaran a ejercer trabajo social como en países mas desarrollados donde los que caen (y finalmente salen) hacen todo lo posible por no volver a caer en lo mismo. Si todo esto se aplicara acá recién ahí podríamos hablar de AVANCE…pero esto es Chile y como muchos weones hoy en día piensan que por ser chilenos es bueno esta la pura zorra.


Después de todas estas divagaciones veo que la fiesta llega a su fin. No hay memoria. Todos amigos. Se comentan las últimas novedades, se jalan las últimas líneas y se chupetean las últimas gotas de trago olvidado en las botellas. Se desean un buen inicio de semana y buenos dividendos en el trabajo. Trabajo que han aprendido desde pequeños, como la única forma de sobrevivir. Trabajo en el cual se especializan cada día más, trabajo que es el único que aprendieron y que eligieron por opción propia.


Pero esperen! Allí suenan los petardos!

martes, 7 de diciembre de 2010

EL ANTICRISTO DE LARS VON TRIER


Lars Von Trier es el director de la película llamada “Anticristo”.

 Suponer que la película retrata una visión religiosa del tema seria un error puesto que la película profundiza, a diferencia de toda religión, en la naturaleza salvaje del ser humano. No se trata solamente de exponer las brutalidades de la gente y mostrar en cámara, por ejemplo, el golpe con un madero en el pene de la pareja terapeuta y su posterior masturbación escupiendo sangre. O el corte del clítoris de una mujer desesperada y enfundada en la nueva secta de hermanas de la naturaleza. Se trata más bien de una exposición sensible de aquel reino caótico y salvaje que vive en el corazón de todos nosotros, de una especie de alteración del orden cristiano al cual nos han sumergido para caer derechamente en nuestra propia brutalidad.

(Sentado en el sillón a las 2 de la mañana mi amiga tauro  me dice que no entiende aquella dificultad de los hombres por expresar sus sentimientos. Yo le explico que a veces los hombres tenemos claro todo lo que consiste en conceptos e ideas racionales pero cuando nos llega la hora de escuchar el corazón lo hacemos, pero simplemente no sabemos descifrarlo. Y es como si nos transformásemos en niños desorientados que no saben, no entienden, lo que quieren. Y cuando hablo de un niño, hablo de uno perdido en las espesuras de un bosque que parece demasiado infinito para la razón porfiada, que gusta de levantar altos edificios e imprimir billetes por montones a cambio de regalías e impuestos que son transformados en vacio, etéreo suspiro de añoranza de algo que ya no recordamos que es. Mi amiga tauro me mira y yo recuerdo a Lars Von Trier, tratando de armar una metáfora de esta discusión-debate, tratando de asociar al anticristo como aquella imagen caótica que nos invade cada cierto tiempo para desnudarnos y entregarnos a la vida con una llaga que parece bendición y maldición al mismo tiempo. El estigma del anatema. Quizá Lars Von trier se refiere al anticristo no como un personaje palpable, caricaturizable, sino como una nebulosa eléctrica que se encarama en las neuronas, como una pulsación incoherente o demasiado compleja para ser desbaratada por las notables redes de protección de la mente. Especialmente la mente de un hombre)

La constante de la película es la naturaleza. Se invade la pantalla con animales macabros. Un cuervo acusador que nunca dejar de emitir su noctambulo canto. Un zorro que habla y propone la redención total del mundo a través del caos. Un ciervo hembra que lleva colgando de su vulva la muerte de una de sus crías. Todos animales simbólicos, arquetipos de la pareja y de su relación malograda producto de la muerte trágica y sangrienta de el hijo: Mientras ellos follan increíblemente excitados, el niño se escapa de la cuna y explora la casa en compañía de su oso, tanto o mas tierno que el. El niño escala hasta la ventana y ambos caen sin atención alguna al helado pavimento, mezclando la sangre con la nieve blanca y pura de ese día lleno de euforia. Penetraciones sagradas y revoltijos caseros envueltos en aromas de perfumes derramados por el sexo.

 De allí en adelante el hombre-racional-terapeuta guía (“Guía”) a su mujer a través del encuentro con la sombra. Planifica el viaje por el que ella deberá transitar para enfrentarse al monstruo sagrado que la carcome. Ella lleva la culpa salvaje y no se perdona. Por tanto no perdona a nadie. Ella es simplemente emoción y caos guiados por la ciega razón del hombre que dice amarla pero que en realidad la va destruyendo poco a poco. El la guía hacia su monstruo que espera con sus fauces abiertas.

(Mi amiga tauro me contiene y me explica que debo explorar mi corazón. Haber perdido hace ya un tiempo a mi madre no es cosa que deba pasarse por alto. Ella sabe bien lo que dice porque me escucha con atención cuando menciono que el dolor no me carcome sino que me golpea como un mazo para dejarme desorientado.  Sé ahora que mi madre encubierta tras mi sombra fue simplemente un atentado fugaz de mis propias maquinaciones y paranoias. Claro queda -Y ella me mira- que mi madre es inocente de todos los crímenes cometidos. No hay crímenes. Solo infinidad de espejos que rebotan entre sí para demostrar que las raíces de todo mal radican en el salvajismo mal mirado y no comprendido. Mi amiga me consuela, me explica, me insta a mirar hacia otros caminos pero siempre me regresa al corazón. Toda mujer que conozcas en la vida puede devolverte siempre a la ruta perdida. No preguntes porque.)

El hijo muerto puede ser también el Anticristo (Esta es una de las tantas variables de la película de Lars Von Trier). No por misterio la mujer acostumbraba colocar los zapatos al revés al niño. Un odio, una despreocupación deseada y quizá una muerte anunciada. La naturaleza de la mujer es salvaje. Las mujeres nunca han sido dueñas de sus cuerpos, nos los pueden controlar, son el caos. Ella lo dice desde su trance y salvajismo. Pero el caos es la faceta que Lars Von trier trata de exponer una y otra vez en la película. Caos es cuando la mujer-naturaleza-poseída clava en una de las piernas de su marido-terapeuta-guía una enorme rueda, como tratando de anclarlo a  la realidad. Al dolor profundo de la pérdida de un hijo pero por sobre todo al dolor que produce aceptar que no se le ama en lo absoluto.  De hacerle entender al hombre que no todo es solucionable canalizando el dolor a través de caminos psicoanalistas. El hombre debe sufrir. No superarse a si mimo. O mejor aún: Su superación es comprender que sufre.

La sociedad ha enseñado a todas las madres a amar a sus hijos.  Pero esto es solo un concepto. Una madre tiene también el derecho de odiarlo y temerle.  De desear mejor que todos su muerte y ser incluso participe de su asesinato.

¿Y nosotros nos espantamos por esto?

La naturaleza es la naturaleza. El zorro tenebroso dice “Reina el caos”. Esto es la anarquía total de los dioses, de las creencias y del intelecto. Todos los intentos por entender abortados. No nacer es una opción valida e impedirlo también. Un ejército de mujeres que no quiere ser madre. Que no aman su clítoris. Que no aman sus senos. Mujeres construidas a la imagen y semejanza de todos los hombres.

(Mi amiga tauro come su pizza con ternura exquisita. Me pregunta mil veces si quiero algo más. Yo enmohecido en el sillón me voy cobijando lentamente en la sensibilidad femenina. Me dan ganas de llorar pero me contengo. Finjo no tener lágrimas.)

Lars Von Trier sabe bien lo que dice. Dice Anticristo. Una de sus películas mas tristes y épicas. Que habla precisamente de la lucha eterna entre mujeres y hombres. Habla del Anticristo.

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL CULTO A TODOS LOS MUERTOS (DEDICADO A MI MADRE)

Cuando entre al cementerio aún iba con la sensación extraña de saber si seria capaz de ver la lapida de mi madre. Durante todo el trayecto del bus me fui haciendo ejercicios de respiración para mantener la calma y lentamente el oxigeno invadió mi cuerpo y comencé a liberar el stress que el viaje y el calor empezaban a generar en mi.

Cuando entre al cementerio me percate que era un día radiante como nunca y recordé lo mucho que me encantan los cementerios, por la amplitud de sus prados, y por aquello tan mágico que parece coexistir en un  ambiente que para muchos es de fatalidad y dolor inconmensurable. Un algo que pareciera flotar en el aire como si fuesen las almas de todas esas personas flotando a tan solo centímetros del pasto verde, entre medio de los arboles antiguos y de aquéllos arbustos que se mecen suavemente por un viento que sopla en varias direcciones al mismo tiempo.

Y es casi todo como sacado de una película. Yo caminando por un sendero en un prado lleno de senderos, de lapidas, flores repartidas por todos lados, juguetes de niño y bellos artefactos que solo gracias al viento pueden cobrar vida. Yo caminando por un sendero sereno, con las flores recién compradas, aroma fresco de un pasto que pareciera extenderse hasta el infinito en el horizonte. Caminando como flotando en el aire, como si todo fuera algo tan increíble.  Increíble porque siempre pensaste que estaba tan lejano y ahora allí vas con tus flores y tu artefacto que solo cobra vida con el viento,  rumbo al sector C5 fracción 2290 a ver a la persona que te dio la vida, la madre suprema, el símbolo arquetípico mas grande que puede existir en la vida de todo hombre, que ahora derrumbado habita en tu alma en ausencia de un cuerpo que puedas ver, tocar y oír. Ajeno a todos tus sentidos que están acostumbrados a suplicar sentir algún estimulo.

Cuando me senté mire a mí alrededor e imagine inmediatamente el cuerpo de mi madre desintegrándose en una mezcla de huesos, carne y cabellos. Me puse  a pensar en el proceso de descomposición de los cuerpos y por momentos tuve ganas de escarbar como loco la tierra para ver el rostro desfigurado de mi madre, sus pedazos maltrechos estallando en miles de colores sangrientos y pestilentes. Este instinto salvaje y primitivo, sin embargo, forma parte de las sombras que radican en todo ser humano y comprendí rápidamente que no era necesario escarbar para entender que aquel cuerpo ya no era el mismo sino una atrocidad bella envuelva en capas de tierra y pasto. La muerte es así y hemos de acostumbrarnos a su presencia.

Mientras pasaban los minutos intercale silencios son una especie de conversación con mi madre, renové los fotos de lealtad hacia ella y le dije que pesé a lo distintos que somos y pese a no comprendernos mucho yo la liberaba de todo, de la misma forma en que mi libertad absoluta ahora era un regalo de ella hacia mí. 

Su ausencia como todas las ausencias deja siempre un hueco infinito en el alma pero es al mismo tiempo la cantidad exacta que requiere la balanza para inclinarse hacia la transformación total de toda la especie humana. Y en este momento la transformación de mi corazón, que es en esencia el proyector que me muestra luego las imágenes de mi vida impresas en aquel mundo que llamamos “Exterior”.

El cementerio esta dentro mío y todos esos muertos que flotan sobre el pasto viven en mi y caminando por el sendero en medio de los prados pude sentir en mi piel millones de años, décadas especificas y dolores permanentes de vidas maravillosas acabadas por mil motivos. Y por un instante yo era la muerte que caminaba entre medio de los arboles y prados, majestuosas, llevando flores a su victima que no es una sola, sino el símbolo infinito de todas las muertes de aquel lugar y de todos los lugares. El descubrimiento es que nosotros al cruzar el umbral del cementerio nos vestimos y somos la muerte, nos encadenamos a mitos antiguos y reverencias que durante siglos han permanecido en la psique de la humanidad volviendo sagrado cada paso hacia la lapida indicada, hacia el familiar que no se ha olvidado. Y que por cierto, nunca se olvidara.

Soy la muerte caminando por el sendero en medio de los prados eternos y soy el perro fiel de mi madre que se recuesta sobre el pasto a la espera de la orden que solo pareciera provenir de allá lejos, una voz lejana entre la nubes que cae en el suelo, perfora la tierra y se conecta con el infierno mas profundo,  en donde todos los ragnaroks han ocurrido y en donde mi madre vive abrazada a su ultima esperanza, que es el deseo profundo de verme a mi también envuelto en ese pasto y en esa tierra, hogar de santos, gusanos, huesos y almas diversas.

Almas diversas como Agustín, vecino de mi madre en la lapida cercana que llamó mi atención porque había en ella amontonados varios peluches. Lapida que indicaba fecha de nacimiento 2008. Lagrima que derrame con más intensidad que por mi madre, porque de mi madre tengo la confianza de que vivió sus años y murió en su ley. Pero del pequeño Agustín solo tengo la certeza de la inocencia y el dolor de una familia entera que decidió honrarlo con sus peluches, que ahora sin nombres llevaban la mirada perdida, apretujados como todos los huesos que están debajo de los grandes y hermosos prados.

La danza de los huesos, carne putrefacta, líquidos y gases combinados con un paraíso terrestre de tranquilidad para honrar a todos nuestros muertos. Porque la vida es bella y la muerte con sus grotesca llamarada infernal lo es también. Porque sin ella la sabiduría se perdería entre las estrellas solitarias, en un cementerio sin muertos ni memoria.

Porque la sabiduría esta muerta y es su recuerdo el que nos hace comprender sentados en el cementerio, frente a quien amas, que llevas el destino de los prados eternos en tu mano.

Con afecto para Maria de las mercedes Barrios Farias.
Y para todos quienes ahora son sus compañeros y por tanto mis amigos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

...(Manga Mocha) R.I.P

Para  más del 90 %  de la gente cuando algún familiar se va a otra dimensión la cuota de dolor es inevitable. Los arrepentimientos, perdones y rezos son la demanda valorica en su más expresivo nivel. Claramente hay bastante argumento en sus vidas para generar esto.

 El otro 10%  es todo lo contrario.
  
Personalmente, en mi última participación de la película del viaje eterno  que aconteció recientemente en mi vida, el protagónico se lo adjudico mi abuelo materno (cariñosamente conocido como Manga Mocha. Quien fue el que se quedo con el papel de difunto...bastante ingrato aquel rol...Diríamos que mi abuelo fue una especie de Charles Bukowsky: Tiró, tomó...y  siguió tirando cuanta vagina pudo (obviamente a medida que pasaba el tiempo estas eran cada vez más longevas). No hablare de la relación que tuve con este prócer de la bohemia. No es muy honorable que digamos, pero eso no nos interesa ahora. Lo que si nos interesa es aplicar la frase de aquella canción de los tres de la espada  y la pared “cerrar sin abrir”.


Es curioso pensar que uno en la vida va sumando una especie de “dividendos”, para que cuando te toque" viajar" lo hagas en primera clase( y no hablo de dinero…sino de forma espiritual). Mi abuelo creo que se fue en  clase turista con guitarra en mano y un tetrix para no aburrirse de la espera que será larga. Yo creo en los “pitutos” del más allá y mi abuelo no tiene dicho aval. Tampoco se fue con algo para empeñar...por que  lo que pudo haber transado allá no se necesita…hablo  de relojes…y el viejo lolero si que tenia relojes. No cualquier webá  digital de hoy en día ( ni siquiera pensar  en  un puto y  feo reloj casio)… sus tic- tac eran a cuerda de esos que si los mordías de seguro se te caía un colmillo. La pregunta es ¿ para qué tanto reloj? ¿acaso era una especie de Benjamín Button?. Como sea, de este ultimo  las únicas similitudes que tiene es que a lo largo de su vida trabajo en muchas webás: Haciendo casas ( que aun están habitables)  y termino como panadero para finalmente morir indefenso como un bebe.

A proposito de todo lo anterior, cuento aparte son los funerales. Hay de todo y eso  la iglesia bien lo sabe. Si quieres  velar a tu difunto desenfunda por lo mínimo y  sin asco 30 lucas por 24 horas, obviamente y solo por estar más cerca del altar. Lo que vendria a ser algo así como Cancha VIP o Cancha RIP ( claro esto va a depender de tu postura en ocaciones como estas). Una vez  allá el desfile de dolientes es diverso. Me toco ver mucha gente que nunca había visto, no entendía las lagrimas ( bueno no era necesario que lo hiciera). Yo me concentraba en mis familiares. Cuál de todos mas conchesumadre: mi tía y mis primos deberían tener el nobel en esta categoría.  Ellos aplicaron la técnica de ríe-llorando. No entendía  si lloraban de pena o de tanto reír  por algún chiste de doble sentido.
  
Una vez en el cementerio el show continuó y quien más que mi tía para despedir a su padre de manera digna con un show de fiesta de junta de vecinos. Nadie entendió un carajo…bueno yo tampoco entiendo porque mierda me toco de tía.( quizá el polvo malo que se pegaron mis abuelos: Debieron estar enojados o fue muy violento como cuando los gatos se cruzan).


Hoy el viejo gueno pal´webeo ya no está. Yo me quedo con las pocas sonrisas que me regalo y genero en mí, sobre todo cuando decía “hay que echar el quiltro al agua” (refiriéndose a  tener sexo) o “el perro tiene hambre y esta aullando”  que era muy similar a la primera.
El Manga Mocha  ya viajó a la estratosfera y  pienso que se convirtió en una estrella,  pero de esas bien webiadas…porque  quieto ni cagando esta.

¡Walk on home boy!